domingo, 25 de junio de 2023


Selección personal: las diez mejores


Retomando después de largo tiempo este blog de cine, quisiera compartir una selección personal de las que considero las diez mejores obras cinematográficas. Este ejercicio lo hice motivado por la selección hecha por el director ruso Andrei Tarkovski. Cuenta la anécdota que el periodista al hacerle la pregunta sobre las diez mejores, esperaba ciertamente una respuesta un tanto meditada, pues requería la pregunta cierta reflexión, mas no esperaba que Tarkovski se lo tomara tan seriamente. El ruso tomó un papel y se precipitó en un largo silencio. Luego fue escribiendo la lista, mas enseguida tachaba, la rehacía, y así estuvo un buen rato, sumido en si mismo, ignorando del otro lado la existencia del periodista.

Comparto su lista porque es una excelente lista. Una obra cinematográfica para ser excelente no debe estar solamente bien realizada, o sí, pero no en un sentido únicamente técnico. Porque al fin y al cabo la técnica está al servicio del contenido. Si este carece de solidez, sino es verdadero, sino está bellamente expresado a partir de la verosimilitud de personajes y situaciones, si la dirección de la película no refleja hondura en el pensamiento de su autor, si todo ello está ausente, termina el filme por no servir de nada. Así, infinidad de películas que no han merecido ver la luz han contaminado el mundo. 

El cine es un saber hacer, es decir, es un arte. Y el arte tiene que estar al servicio del bien y de la verdad. Si no ayuda al hombre a elevar su espíritu, sino le ayuda a unirse a Dios, a romper con la vanidad del mundo, a destacar una verdad natural o sobrenatural expresada en una imagen artística, si nada de ello se encuentra, entonces de nada sirve. Debemos convencernos de esto. Desde este criterio profundo, he hecho mi lista personal, criterio no ajeno a la mente de Tarkovski. He aquí las que he seleccionado. Si alguno no considera a alguna de estas digna de integrar una lista así, son cuanto menos dignas de ser vistas y meditadas.
En las entradas siguientes comentaremos cada una de ellas. También comentaremos otra que no he incluído en esta lista, y que la nombraría como especial, o mas bien, especialísima: La pasión de Cristo de Mel Gibson. Y voy a explicar allí el por qué.





1 Andrei Rublev de Andrei Tarkovski (1966)





2 Historias de Tokio de Yasujiro Ozu (1953)





3 Stalker de Andrei Tarkovski (1979)




4 Primavera tardía de Yasujiro Ozu (1949)




5 Sacrificio de Andrei Tarkovski (1986)




6 Diario de un cura rural de Robert Bresson (1951)





7 Diálogo de Carmelitas de Philippe Agostini y Raymond Leopold Bruckberger (1960)




8 Metrópolis de Fritz Lang (1927)




9 Qué verde era mi valle de John Ford (1941) 




10 Los siete samurais de Akira Kurosawa (1954)




Por último la lista de Andrei Tarkovski:





  Metrópolis de Fritz Lang (1927) Les presento dos significativas escenas del principio de la obra. Esta es una cinta cargada de sentido, cu...