sábado, 16 de enero de 2021


Secuencia de Nostalgia (1986) de Andrei Tarkovski


He seleccionado este fragmento del filme porque me parece un magnífico y espléndido retrato de la mujer moderna, de gran actualidad, si se sabe apreciar. Su impotencia para la Fe y la piedad, su egoísmo sutil, y en el fondo -porque se trata de un personaje de buena voluntad- su admiración por la mujer de pueblo, piadosa, que reza con sencillez de espíritu, están expresados con maestría por el cineasta ruso. Así, como hablamos de los dos cines, también en este caso podríamos hablar de las dos mujeres. La una quiere ser madre y pide a la Virgen que le conceda la Gracia de serlo rezando las letanías, mientras la co-protagonista (de oficio traductora) responde al cura, que no es letrado, desde su ya incipiente feminismo. No es la mujer "progresista" de hoy, a favor del aborto y otras yerbas, pero en potencia ya lo es. El cuadro final, que da fama al monasterio donde transcurre la escena, es el de La Madonna del parto (La Virgen del parto).
Atención al duelo de miradas entre la Virgen Madre y el personaje en el plano final de la escena.

(si en la versión celular no aparece o no se reproduce el video ir a la versión web)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  Metrópolis de Fritz Lang (1927) Les presento dos significativas escenas del principio de la obra. Esta es una cinta cargada de sentido, cu...